martes, 28 de octubre de 2008

Estado de situción de algunos países

Deterioro creciente
Según Crisis Watch, las situaciones que más se deterioraron en el último mes por posibilidad de mayor violencia, además de Costa de Marfil y Haití, son las de la República Central Africana, Paquistán, Serbia y Zimbabwe.
En Paquistán, el presidente Pervez Musharraf sufrió dos intentos de asesinato en menos de dos semanas, mientras en Zimbabwe la inflación llega al 620% y el gobierno apoya a milicias que cometen violaciones y otros abusos de los derechos humanos.
En Serbia, las elecciones parlamentarias marcaron el inicio de un período de inestabilidad política. Un partido ultranacionalista aliado del ex presidente Slobodan Milosevic ganó los comicios. Aunque no consiguió la mayoría necesaria para formar gobierno, tendrá el poder de bloquear reformas. La agrupación de Milosevic logró casi un 8% de los votos.
En los 58 países o regiones donde la situación se mantuvo sin cambios en sus niveles de conflicto hay algunos con graves crisis, como Irak y Afganistán, o la disputa entre israelíes y palestinos en Medio Oriente.
En Irak las tropas norteamericanas dieron un gran golpe el mes último al capturar al ex presidente iraquí Saddam Hussein. Sin embargo, los ataques de la resistencia no se detuvieron y dejaron decenas de muertos. "La captura de Saddam es importante, pero no termina el gran reto de lograr seguridad en el país ni un proceso de transición estable", señaló Schneider.
El vicepresidente de ICG agregó que aún deben realizarse muchos cambios en Irak. "Falta liderazgo de la ONU y se deben formar una policía y un ejército capaces, que a su vez sean aceptados por la gente. Así la situación sigue sin esperanza de estabilidad por mucho tiempo", dijo.
En Afganistán, la seguridad empeoró en el último mes. Los atentados recrudecieron y varios fueron reivindicados por los talibanes. Además estuvieron al borde del fracaso los intensos debates sobre la nueva Constitución. Finalmente se llegó a un acuerdo, con el que varios sectores quedaron disconformes, lo que refleja las diferencias internas que persisten.
.
Los que mejoraron
Las situaciones que mejoraron son las de Burundi, las islas Comoros, Etiopía/Eritrea, Guatemala, Cachemira y Libia. En la república africana de Burundi hay optimismo, ya que los líderes del mayor grupo rebelde Hutu trabajan con el gobierno para implementar los acuerdos de paz de noviembre. También en Africa el conflicto limítrofe entre Etiopía y Eritrea ha bajado los decibeles y las fuerzas armadas de ambos países han manifestado su disposición para mantener la estabilidad militar en la frontera.
La situación parece estar mejorando en Cachemira, la disputada región que enfrenta a la India y a Paquistán desde hace décadas. Mientras continúa el alto el fuego, esta semana los dos gobiernos anunciaron que retomarán las negociaciones sobre los aspectos más conflictivos de la relación bilateral, incluida Cachemira.
Libia, por su parte, sorprendió con su anuncio de que abandonaría su programa de armas de destrucción masiva y permitiría inspecciones incondicionales. Así abrió el camino para el levantamiento de las sanciones que soporta desde hace casi dos décadas.
La situación también ha mejorado en Guatemala, donde el miércoles último asumió la presidencia Oscar Berger, que ganó el 28 de diciembre último en una segunda vuelta que se desarrolló en paz, a diferencia de la violencia e intimidación que se registró durante la primera vuelta de noviembre. "Parece que distintos partidos van a aceptar el resultado de las elecciones y eso permitiría al nuevo gobierno empezar la instrumentación de los acuerdos de paz que no se han cumplido", dijo Schneider.
.
Sin soluciones
El informe menciona otros cuatro países de América latina. En Colombia, el conflicto armado entre el gobierno y los grupos guerrilleros que ha castigado al país durante décadas no parece encaminarse aún hacia una solución. En el último mes, el grupo paramilitar ELN rechazó la oferta del gobierno para conversaciones de paz, mientras fueron capturados dos pesos pesados de las FARC: Simón Trinidad, uno de los siete líderes principales del grupo, y el "zar de los secuestros".
En Ecuador continúan las protestas contra el presidente Lucio Gutiérrez, mientras en Perú el mandatario Alejandro Toledo pidió la renuncia a la totalidad de su gabinete, en un esfuerzo por superar la crisis política en la que está inmerso.
En Venezuela la oposición al presidente Hugo Chávez presentó 3,6 millones de firmas para convocar a un referéndum revocatorio de su mandato, pero él sostiene que la mayoría de esas rúbricas son fraudulentas. La tensión podría aumentar este mes, cuando la autoridad electoral decida si las firmas son válidas o no.
Como estos, muchos otros conflictos se desarrollan en el mundo afectando la vida de millones de personas y esperando una resolución, mientras este año que acaba de comenzar quizá vea el inicio de otros tantos.

No hay comentarios: