martes, 28 de octubre de 2008

En el Medio Oriente todos están cansados de guerras y conflictos

Hay una voluntad social en medio oriente que dice 'terminemos con ésto' pero, por otro lado, hay una política fragmentada que impide la resolución de los conflictos", afirman dos expertos israelíes.
.
Expertos israelíes afirman que la fragmentación política impide un avance hacia la paz en Medio Oriente. Un sistema político fraccionado es incapaz de tomar decisiones vitales".
"Todos te dicen que está a favor de la paz, nadie te va a hablar en contra de la paz, pero los condicionamientos que ponen todas las partes hacen difícil llegar a ella", sostienen.
"En Israel hay dos historias paralelas, la real y la pública", "el sistema político está encerrado en un circulo vicioso y la única forma de cerrarlo es con un sistema personalista como lo hizo Ariel Sharon con la retirada unilateral de la Franja de Gaza en agosto de 2005".
Para aportar datos que avalen la posibilidad de la pacificación, Sznajder aseguró que hoy el 77% de la población palestina está a favor del cese del fuego y en la sociedad israelí el porcentaje es similar.
"Este conflicto se va a resolver con intervención internacional, porque desde adentro es prácticamente imposible ponerse de acuerdo, más allá de la voluntad social", "ambas partes han perdido una gran oportunidad para la paz en estos años, por errores mutuos".
Con respecto a Medio Oriente, el problema ya no sólo se presenta entre israelíes y palestinos, sino que hay guerras en Irak y Afganistán; está el conflicto de los kurdos, y hay violencia distribuida por toda la región. Esto indica que el esquema es mucho más complejo que antes.

EEUU no controla a Israel

Consultados sobre las próximas elecciones de noviembre en Estados Unidos y su impacto en el conflictivo Medio Oriente, Kacowicz señaló que el sucesor del presidente George Bush "va a seguir con el statu quo, aunque debería meterse de lleno en el acuerdo" entre Israel y los palestinos.
"El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad o el líder supremo Alí Jamenei saben que el poder nuclear les permitirá asegurarse que cualquier ataque en su contra provoque la irradiación del petróleo del Golfo, que representa la mitad de las reservas mundiales, e incluso del territorio israelí, por lo que sería inviable", dijo.
El analista estimó que "ellos saben que, si la teoría es destruir al 'Gran Satán' -como se refiere Teherán a Estados Unidos-, no hay que utilizar armas nucleares, sino aumentar el precio del petróleo". Y concluyó: "Creo firmemente que las guerras en Medio Oriente han dejado de ser convencionales".
Entrevista. Mario Sznajder y Arie Kacowicz, académicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén

No hay comentarios: